Sunday 31 May 2015

Entrevistando a Cervantes y Shakespeare

Ya estamos a punto de acabar la cuarta semana del #twinmooc y podemos decir que ha sido una de las semanas más cooperativas hasta el momemto. Además de los distintos #twincafés organizados por toda la geografía española (e incluso en otros países como Italia), también ha habido momentos para seguir elaborando en grupo el que será nuestro proyecto para el próximo curso.



Cumpliendo con el reto especial de esta semana, he creado el diseño de una artefacto digital cooperativo que se integrará en el proyecto "Cervantes Universal - Universal Shaskespeare". La actividad busca la integración y la cooperación de los estudiantes de los distintos centros y países para ayudarles a conocer dos hitos de la cultura española e inglesa así como a desarrollar sus estrategias cooperativas y de comunicación al tiempo que cumplen con los objetivos marcados en el currículo.

El producto final de la actividad se integra en el currículo, centrándose tanto en criterios que buscan desarrollar la destreza de producción oral así como en el desarrollo de competencias relacionadas con las nuevas tecnologías, con el trabajo cooperativo y con la ciudadanía europea.

Las herramientas que se emplean son una parte fundamental del proyecto sin las que este no sería posible: permiten la comunicación entre los participantes, la búsqueda de información y el desarrollo creativo y cooperativo de la actividad.

Mientras se desarrolle la actividad, los alumnos deberán reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje así como sobre el grado en el que están consiguiendo los objetivos de la actividad. En caso de que no se acerquen a los estándares marcados en las rúbricas, deberán trazar un plan de acción para conseguirlo. En las rúbricas de evaluación se anima a los alumnos a que hagan uso de su creatividad y empleen cuantas herramientas sean necesarias para desarrollar su producto final. Durante el proceso recibirán talleres, asesoramiento y guía para que su investigación y posterior desarrollo de la actividad tenga éxito.

Aquí dejo el plan trazado para el desarrollo de este artefacto para que podáis echarle un vistazo.